Temario Relaciones Humanas


  • El ser humano como ser sociable.
  • Espacios de desarrollo humano.
  • Relaciones individuales.
  • Relaciones individuo - grupo.
  • Requisitos básicos de cualquier relación humana.

Conoce y practica relaciones humanas productivasexito-icon.png

Otros cursos que complementan el Seminario Integración Motivación y Trabajo en Equipo.
Da clic en la imagen de tu interés.

Relaciones Humanas


Relaciones humanas es el nombre dado al conjunto de interacciones que se da en los individuos de una sociedad, la cual posee grados de órdenes jerárquicos. Las relaciones humanas se basan principalmente en los vínculos existentes entre los miembros de la sociedad, gracias a la comunicación; además son básicas para el desarrollo intelectual e individual de los seres humanos, pues gracias a ellas se constituyen las sociedades.
Desde hace mucho tiempo hemos escuchado frases como "Dos cabezas piensan mejor que una" o "La unión hace la fuerza", demostrando la gran importancia del trabajo en equipo. Sin embargo, trabajar en equipo es un proceso menos fácil de lograr dada la diversidad de factores que influyen dentro de un grupo.
Un grupo se define como dos o más personas que interactúan, son interdependientes y se han unido para alcanzar objetivos en común. Existen cuatro tipos de relaciones humanas: Persona & Persona (Ambos con el mismo nivel jerárquico o de vanguardia); Persona & Persona (Uno de los dos con mayor nivel jerárquico o de vanguardia); Grupo & Persona; y Grupo & Grupo.
Las relaciones humanas saludables permiten: aumentar el nivel de entendimiento, disminuyen o eliminan los conflictos y mejoran los niveles de productividad de sus integrantes. Crear un ambiente armonioso con la comunicación, genera relaciones satisfactorias, facilita realizarse objetivamente y vivir con felicidad.
El ser humano precisa de los demás, por ello vive en sociedad y la sociedad sólo funciona, con la interrelación armónica de sus componentes.
La disfuncionalidad individual lleva a la disfuncionalidad familiar y ésta a la disfuncionalidad social. Finalmente, la disfuncionalidad social lleva al exterminio de una especie por la misma especie.
Trabajar en equipo es algo muy fácil de lograr, los principios del éxito son: Aceptar las variables (circunstancias, diversidad de personalidades, pensamientos, necesidades y funciones a desarrollar); Afectación o conciencia de acción (todo acto u omisión tiene repercusiones en el logro de objetivos personales y colectivos); Atención (dedicación y constancia en acción); Aliciente o Auto-motivación (encontrarle sentido, beneficios y utilidad a todo lo que se desarrolla) y finalmente un principio fundamental para el desarrollo humano, que lo mantiene vivo y con la esperanza de mejora constante, el Amor.

Experimenta los principios del trabajo en equipo con éxito Files-New-File-icon.png